Los MENSAJES del Mensaje de Navidad de S.M. El Rey



Sigo, como cada Nochebuena, el mensaje de Navidad de S.M.El Rey D. Juan Carlos. Sin duda, es el preludio de "la cena" y loscompases de espera mientras llega el resto de la familia para sentarnos a lamesa.

21:00 hs, se interrumpe la emisión en las cadenas de televisión y CARETA DE ENTRADA delmensaje de Navidad del Rey. Con el himno de España, a modo de sintonía, arranca la emisión del mensaje. Una de lasfachadas de la Zarzuela y los jardines del Palacio de noche, son los primerossegundos de la emisión.

Por primera vez una imagen NOVEDOSA, antes de que el Reydiga su solemne BUENAS NOCHES, desde el jardín a través del ventanal de su propio despacho, vemos a D. JuanCarlos repasando aún el texto, mientras elcarrillón del reloj marca las nueve.

Concluye la sintonía y vemos a D. Juan Carlosdejando los papeles y empieza su intervención apoyado en su mesa detrabajo, una pieza de maderas finas y bronce dorado, estilo neoclásico, del segundo tercio del siglo XX. Sobre ella, elejemplar de la Constitución con tapas rojas, con la quetrabaja cada día el Monarca, junto a carpetasy documentos, diarios y varios objetos de escritorio.

El despacho está cuidadosamente recogido: ni muy ordenado, para que no parezca queno se trabaja, ni muy desordenado para no dar la sensación de desorden o de "preparado" para decir que setrabaja.

Se trata de la primera vez que D. Juan Carlos ha aparecidoante los españoles desde que abandonó, el taller como él dijo refiriéndose al hospital en el que el pasado 23 de noviembre leoperaron la cadera, y, también por primera vez, SuMajestad, ha transmitido su mensaje de pie, apoyado en su mesa de trabajo, enlugar de sentado desde en el Salón de Audiencias.



Primer Mensaje(no verbal) del Mensaje del Rey: Aquíestoy, de pie y en mi lugar de trabajo.


Segundo Mensajedel Mensaje del Rey: nada de sillas a modo de trono, soy un ciudadano más. El primer ciudadano español pero uno más y me apoyo en mi mesa, como puedes hacer tu durante unosinstantes en tu lugar de trabajo. ¿Qué nos llega del Rey con este gesto? CERCANÍA.



En la nueva escenografía se ha mantenido los dos símbolos tradicionales que han sido una constante en losMensajes de Navidad de Don Juan Carlos: las banderas de España y de la Unión Europea y el Belén. Éste es una pieza de PatrimonioNacional, en talla de madera policromada, que pertenece a la Colección del Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid y seconserva en el Palacio de la Zarzuela.

Pero era habitual también ver una foto, con algún motivo "bueno", destacado del año. Hasta nueve instantáneas he llegado a contar. La más reciente es una imagen de los Reyes con los Príncipes de Asturias acompañados por los Jefes de Estadoque asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tomada el pasado 17 denoviembre en el Oratorio de San Felipe Neri.

Las otras ocho fotografías recogen distintos momentosde la Familia Real. En tres de ellas, aparece el Rey con el Príncipe de Asturias en el bautizo de la Infanta Leonor; enotra, los Príncipes de Asturias, el día del anuncio de su compromiso; en la quinta, la Reina; enla sexta, Don Juan de Borbón, y las dos últimas, una de la Infanta Dña. Elena y otra de Dña. Cristina.


Tercer Mensajedel Mensaje del Rey: Las fotos, quehablar mucho por sí solas
    • Lacubre iberoamericana: acto destacabledel 2012.
    • ElRey y el Príncipe en el Bautizo de Leonor:Continuidad de la Monarquía.
    • D.Felipe y Dña. Letizia: Poseedores del testigo de La Corona.
    • D.Juan de Borbón: El recuerdo al Patrón de la Familiadel Rey.
    • Dña. Elena y Dña. Cristina: Sus hijas, a lasque quiere como padre y tiene presentes como Rey, por mucho que hablen por ahí y quieran dinamitar la unidad familiar de la monarquía. 


Otros elementos que observamos en los planos de realización del Mensaje de Navidad son el reloj de pared fabricado enla segunda mitad del siglo XIX, anónimo francés, cuya esfera es de porcelana y, el cuadro-retrato dejoven del Infante Don Felipe, futuro Duque de Parma, fundador de la Dinastía Borbón-Parma, que pintó Jean Ranc en 1732 y que pertenece a la colección del Museo del Prado.
  
Calificaciónde la puesta en escenadel Mensaje de Navidad de S.M. El Rey: un10.

Os dejo con la trastienda del Mensaje de Navidad. Así lo preparó la Casa Real y Televisión Española:


Comentarios

Entradas populares